10 Jul 2013

El Biomuseo anuncia a los ganadores de #SOY BIODIVERSIDAD.

Este año, en el día internacional de la Biodiversidad, quisimos celebrar con el lanzamiento de nuestra página web, en la cuál las fotografías de nuestra naturaleza tienen un lugar especial.

Hubiésemos querido invitar a todo el mundo a una enorme fiesta.  Haber arrancado con este nuevo diseño realmente fue un trabajo gigantesco. Pero nos encontramos con el dilema de que, al estar preparándonos para nuestra muy cercana apertura, todos nuestros espacios están siendo remodelados.

Es por esto que quisimos hacer una celebración en el espacio de nuestra página: en la internet.

Trabajamos con el equipo de Fenómena Digital para armar un concurso en el que todo el mundo pudiese participar, hasta el que no tenía una cámara profesional. Por lo tanto aquí no estábamos buscando la experiencia técnica, sino involucrar al público para que mirase con nuevos ojos a su alrededor, y se diera cuenta de lo afortunados que somos y de la riqueza natural en la que vivimos.

Los jurados fueron los fotógrafos y científicos de STRI Aaron O'dea y Christian Ziegler, cuyas fotografías son parte de la colección del Biomuseo y el reconocido fotógrafo y artista panameño José Manuel Castrellón.

A Castrellón le tocó la ardua labor de escoger la selección preliminar entre las 1330 fotografías participantes. Las fotografías que Ziegler y O’Dea escogieron como ganadoras el pasado 20 de junio, demuestran esa apertura en la participación que buscábamos y que una herramienta como Instagram nos permitía.

Al final de la tarde, se eligieron dos fotos para el primer premio. El retrato de un perezoso (Edward Ortiz), una foto técnicamente más profesional que la media, que reproducía la sensación de estar en armonía con el ambiente; y el retrato de una rana (Alexandra Jimenez), que técnicamente era todo lo contrario, una foto tomada con celular, medio empañada y borrosa, que precisamente transmitía esa sensación de estar allí, pegajoso de humedad y calor. Para los jurados esta inmediatez y autenticidad eran el corazón de la participación de #SOY BIODIVERSIDAD.

Por esos motivos, el jurado también quedó muy impresionado con las fotos de Jessica Naimark, una segunda imagen de Edward Ortiz y  Holger Samuel Rumaldo, a quienes decidieron otorgar menciones honoríficas.

GRAN PREMIO

Los ganadores del Gran Premio se llevarán una membresía de AMIGO FUNDADOR DEL BIOMUSEO, la cuál les permitirá asistir de forma gratuita a la exhibición central del Biomuseo por un año entero a partir de su apertura, además de tener múltiples beneficios en nuestras actividades y productos.

Edward  y Alexandra estarán invitados al cóctel inaugural en el Biomuseo a celebrarse en enero del 2014.

MENCIONES

Los ganadores de las menciones no se quedan atrás. Jessica, Edward y Holger, estarán invitados a un evento sorpresa en el museo dentro del marco de la inauguración. También recibirán una camiseta y una bolsa del Biomuseo de regalo.

Para la ocasión hemos preparado un video de parte del jurado que escogió a los ganadores. Ambos son colaboradores del Biomuseo, grandes fotógrafos y una fuente de inspiración para quién ama a la naturaleza.

El Concurso #SOY BIODIVERSIDAD se lanzó por las redes sociales Instagram y Facebook, desde Panamá el 20 de mayo de 2013, día internacional de la Biodiversidad.

Todo el que quisiera participar solo debía plasmar en una foto lo que para ellos significaba biodiversidad.

Galeria de Fotos:
Edward Ricardo Ortiz