Biomuseo reconoce a artista Picante.

• Se reconoce a Ian Chang como el artista encargado de la pieza principal de la exhibición temporal Picante.
  • La exhibición inaugurará en julio de 2018 y contará la historia de las raíces americanas de los frutos de las plantas del género Capsicum, a las que pertenecen los ajíes, pimentones, y chiles.

Panamá, 24 de enero 2018- El Biomuseo, de la mano de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), reconocen a Ian Chang como el artista encargado de la pieza principal a presentarse en la exhibición temporal Picante. La convocatoria, que abrió el 1 de agosto y concluyó el 31 de octubre de 2017, estuvo dirigida a artistas panameños, reiterando así el compromiso de ambas instituciones con la divulgación de las ciencias y el arte.

El jurado calificador, conformado por Adrienne Samos, Iraida Icaza, Javier Sánchez-Galán, Roberto Maduro y Luis Miranda, evaluó 23 propuestas recibidas durante la convocatoria Picante, eligiendo a Ian Chang por haber presentado un concepto que conecta diferentes facetas de la biología del ají con la diversidad cultural panameña, mostrando una perspectiva y una inspiración global. La pieza refleja el concepto de la incertidumbre de no saber qué pasará al morder un ají.  “Para el Biomuseo es importante que las historias que se cuenten entre sus paredes fomenten la interacción entre sus visitantes y la obra, de manera que el espectador contribuya a moldear el carácter mismo de la obra. De esta manera se puede formar un dialogo con el artista y su obra, el museo y sus visitantes”, comentó Darién Montañez, Curador y Coordinador del Programa Público del Biomuseo.

La exhibición, que inaugurará en julio de 2018, destacará las raíces americanas de los frutos de las plantas del género Capsicum, a las que pertenecen los ajíes, pimentones, y chiles, y su importancia en la gastronomía alrededor del mundo, incluyendo sus usos y química. Picante permitirá a los visitantes del Biomuseo sumergirse en una experiencia única y diversa a través de contenido audiovisual, histórico, gastronómico y artístico.

Con esta exhibición temporal el Biomuseo se refuerza como centro de difusión del conocimiento que conecta a la comunidad con las múltiples historias que esconde la diversidad biológica y cultural de Panamá. Actualmente el museo está presentando en su sala Santiago Fernández Castro la exhibición El cielo cubierto de infinitas aves, la cual estará abierta al público hasta finales del mes de marzo.

Sobre el Biomuseo

El Biomuseo es un proyecto impulsado por la Fundación Amador, organización sin fines de lucro, con el respaldo de los ciudadanos, empresas y el Gobierno de Panamá,  con el apoyo científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de Panamá.  La intención del Biomuseo es cambiar cómo vemos, entendemos y conservamos nuestra biodiversidad y medio ambiente. Panamá, debido a su compleja historia y gran concentración de especies, se ha convertido en un laboratorio para el estudio de la evolución de la vida. El Biomuseo fue diseñado por Frank Gehry y está ubicado en la entrada del Pacífico del Canal en la Calzada de Amador.

Foto:

María Alejandra Almillátegui - SENACYT