El Biomuseo en busca de artistas

·        La nueva exhibición temporal del Biomuseo, PICANTE, contará la historia de los ajíes, pimentones, chiles y otras especies del género Capsicum.

·        El Biomuseo y la SENACYT lanzan una convocatoria abierta dirigida a artistas panameños para la creación de la pieza principal de la exhibición.

·        La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2017.

Panama, 21 de agosto, 2017- El Biomuseo, como centro de difusión de conocimiento, busca conectar a la comunidad con las múltiples historias que esconde la diversidad biológica y cultural de Panamá. Una de las maneras en que logra esto es a través de las exhibiciones temporales que encuentran acogida en su sala Santiago Fernández Castro. Este año el Biomuseo abre una convocatoria para aquellos artistas panameños que deseen concursar para ser parte de PICANTE, una nueva historia que inaugurará en junio de 2018.

PICANTE contará el relato de las raíces americanas de las plantas del género Capsicum, a las que pertenecen los ajíes, pimentones y chiles. Desde las diferentes especies y variedades, sus usos y hasta su química, esta exhibición temporal busca sumergir a los visitantes en una experiencia única a través de contenido audiovisual, histórico, gastronómico y artístico. Parte importante de esta exhibición será la pieza central que acompañará los contenidos. “En el Biomuseo contamos historias utilizando como herramienta el arte, la ciencia y el diseño. Para esta nueva exhibición estamos buscando artistas panameños que se unan a este proceso”, comentó Darién Montañez Coordinador del Programa Público del Biomuseo.

El Biomuseo, en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), lanza esta convocatoria abierta para artistas panameños, reiterando su compromiso con la divulgación de las ciencias y el arte. El concurso cuenta con un premio único para el artista seleccionado, que incluye la producción de la pieza central para esta exhibición, y su exposición al público de julio a diciembre de 2018 en la sala de exhibiciones temporales Santiago Fernández Castro del Biomuseo. Se recibirán propuestas de artes visuales, escultura, fotografía o video. Las mismas deberán ser entregadas en las oficinas del Biomuseo o enviadas por correo electrónico en formatos .jpg, .pdf, .mov, .mp4 o .avi, .doc o .docx. La obra, que debe ser inédita, debe celebrar la diversidad biológica de Panamá y estar conectada directamente a la temática de la exhibición. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2017, fecha tope para la entrega de propuestas.

Las bases del concurso se encuentran en el sitio web del Biomuseo, www.biomuseo.org. Para preguntas aclaratorias o para visitar la sala de la exhibición debe escribir al correo programas@biomuseo.org.

Sobre el Biomuseo

El Biomuseo es un proyecto impulsado por la Fundación Amador, organización sin fines de lucro, con el respaldo de los ciudadanos, empresas y el Gobierno de Panamá,  con el apoyo científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de Panamá.  La intención del Biomuseo es cambiar cómo vemos, entendemos y conservamos nuestra biodiversidad y medio ambiente. Panamá, debido a su compleja historia y gran concentración de especies, se ha convertido en un laboratorio para el estudio de la evolución de la vida. El Biomuseo fue diseñado por Frank Gehry y está ubicado en la entrada del Pacífico del Canal en la Calzada de Amador.

Deyanira Alvarez

dalvarez@biomuseopanama.org