La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia le otorga reconocimiento de Miembro Honorario al geólogo Anthony Coates

Panamá, 26 de octubre 2016- La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, APANAC, le otorgó al geólogo Anthony Coates el reconocimiento de Miembro Honorario por su contribución científica a Panamá y por su dedicación con el país durante muchos años de investigación sobre la formación del istmo.

Por más de 30 años, el Dr. Coates ha estudiado la historia geológica del istmo de Panamá y su impacto en la evolución del planeta, estableciendo en base a sus investigaciones la edad de Panamá. Fue parte del equipo de investigadores cuyos descubrimientos arrojaron que entre los 12 millones y 15 millones de años surgieron algunas partes del país, como islas. A 6 millones de años aún había canales de agua en el nuevo territorio. El puente se cierra, finalmente entre 2.8 a 3 millones de años.

Las investigaciones del Dr. Anthony son la base de la historia que cuenta el Biomuseo en su galería El Puente Surge. En esta galería se muestra la formación del istmo de Panamá y su papel en la conformación física y biológica del mundo como lo conocemos en la actualidad. Panamá formó una barrera entre el Pacífico y el Atlántico, creando nuevos patrones de circulación de las corrientes marinas, lo que produjo cambios en el clima a nivel global. Para el Dr. Coates ningún país puede reclamar un título tan importante, “muchos panameños se sorprenden al enterarse de la importancia que su país tiene dentro de la historia de la tierra. El mundo no sería igual sin el istmo”.

El reconocimiento de Miembro Honorario que otorga APANAC distingue la trayectoria de investigadores y científicos, y su aporte a Panamá y el mundo.  En los 31 años de APANAC se le ha otorgado el reconocimiento de miembros honorarios a Francisco Ayala de University of California, Estados Unidos; Mario Bunge de McGill University, Canadá; Orlando Morales, ex Ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica; Jacques Lepage de la empresa ENEL-Fortuna, Panamá; Michel Bergeron, University of Montreal, Canadá; Sir Salvador Moncada, London, U. K; Yuan-Tseh Lee, Premio Nobel Química, Taiwan; Yuan-Tseh Lee, Premio Nobel Química, Taiwan; Ada Yonath, Premio Nobel Química, Israel y Eduardo Charreau, Argentina.