El Biomuseo resalta el trabajo de Rosabel Miró, defensora de las aves.

El premio experto del año se otorga a una persona o equipo en reconocimiento de su trabajo y trayectoria en pro del conocimiento, entendimiento y apreciación de la diversidad natural y cultural de Panamá.

Panamá, 15 de diciembre 2017- El Biomuseo, como centro de difusión del conocimiento, busca conectar a un público amplio con las múltiples historias que esconde la diversidad biológica y cultural de Panamá.  Parte de su labor es resaltar y comunicar los mejores trabajos de investigación y documentación que se llevan a cabo en nuestro país, incluyendo no solo las ciencias naturales, sino la arqueología, historia, el ámbito cultural y artístico. Con este objetivo, en el año 2016 el Biomuseo estableció el premio anual Experto del año.

Este reconocimiento se le otorga a una persona o equipo de trabajo, para destacar su labor y trayectoria en pro del conocimiento, entendimiento y apreciación de la diversidad natural y cultural de Panamá, priorizando a quienes han participado o apoyado a los programas públicos del Biomuseo.

En Panamá contamos con profesionales de diversas disciplinas que están a la vanguardia de sus campos de estudio. Muchas veces su trabajo, muy ligado a nuestra cultura, no se conoce en los sectores más amplios de nuestra sociedad; la labor del Biomuseo es divulgar este conocimiento a todos los panameños y despertar la curiosidad por conocer cómo funciona nuestro mundo.

Este año el premio Experto del Año le será otorgado a Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá. Rosabel, una mujer panameña que tiene una trayectoria que refleja su pasión por las aves, ha sido pieza clave en la conservación de los humedales de la bahía de Panamá. Gracias a su esfuerzo se logró declarar esta área como un refugio de vida silvestre. Además, Rosabel Miró fue la principal asesora en la curaduría de la exhibición temporal del Biomuseo El cielo cubierto de infinitas aves.

“El trabajo de Audubon Panamá, bajo el liderazgo de Rosabel Miró representa el poder de la  ciencia ciudadana y la educación ambiental en pro de la admiración y protección de la biodiversidad y los hábitats naturales de los que depende” comentó Darién Montañez,  Coordinador del Programa Público del Biomuseo.

Antes de laborar para la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel fue voluntaria de la organización por siete años. Su trabajo combina su pasión entre la investigación ciudadana y la divulgación. A partir de estos esfuerzos, Audubon Panamá ha logrado asegurar la continuidad de nuestra biodiversidad.

El premio Experto del año es un primer paso para agradecer a los cientos de personas y organizaciones que colaboraran en la protección de la diversidad biológica y cultural de Panamá. También nos recuerda de todo el trabajo que falta por hacer para disfrutar y preservar nuestra riqueza natural para futuras generaciones.

Sobre el Biomuseo

El Biomuseo es un proyecto impulsado por la Fundación Amador, organización sin fines de lucro, con el respaldo de los ciudadanos, empresas y el Gobierno de Panamá,  con el apoyo científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de Panamá.  La intención del Biomuseo es cambiar cómo vemos, entendemos y conservamos nuestra biodiversidad y medio ambiente. Panamá, debido a su compleja historia y gran concentración de especies, se ha convertido en un laboratorio para el estudio de la evolución de la vida. El Biomuseo fue diseñado por Frank Gehry y está ubicado en la entrada del Pacífico del Canal en la Calzada de Amador.