7 Jan 2016

DIBUJA TU BIODIVERSIDAD: MOLAS PARA JAPÓN

 

DIBUJA TU BIODIVERSIDAD
MOLAS PARA JAPÓN


El Biomuseo, la Fundación Ooperai (Panamá) y la Escuela Ito Juku (Japón) se han embarcado en un ambicioso proyecto creativo infantil para el verano de 2016.
 

La idea central es la realización y recopilación de dibujos inspirados por la biodiversidad panameña, creados por niños entre 6 y 12 años. Los dibujos se realizarán en 3 sesiones llevadas a cabo en el Biomuseo. Los dibujos más meritorios se transformarán en diseños inspirados en molas, que viajarán a Japón, en donde niños realizarán su propia experiencia creativa inspirada en molas panameñas.
 

La meta principal de este proyecto es la utilización del patrimonio social y cultural como herramienta para promover la creatividad. Utilizando como base los dibujos ganadores en las 3 sesiones de trabajo, se crearán cuatro construcciones en papel inspiradas en las molas. Esta última sesión será un taller conducido por Iguadilingua, guía del Biomuseo y experta en la confección de molas. Temas como Luz, Forma, Estructura, Ritmo, Color serán muy tomados en cuenta. Luego, las “molas” confeccionadas en esta última sesión serán enviadas a Japón en donde los estudiantes de la escuela Ito Juku trabajarán creativamente a partir de ellas. 
El propósito del taller es establecer una relación más estrecha entre el medio ambiente construido, la naturaleza y sus propios usuarios. 

Ooperai es una fundación creada en Panamá en 2011. Su objetivo primordial es promover la creatividad a temprana edad  a través del arte y la arquitectura. Realiza constantemente colaboraciones con distintas instituciones prestigiosas. En esta ocasión con el Biomuseo de Panamá y la escuela Ito Juku de Japón (Escuela de Arquitectura para Niños creada por el muy prestigioso arquitecto Toyo Ito).

Formalmente todas las actividades de este evento formarán parte del programa de Ito Juku denominado TIMA Spring Workshop 2016.

Ito Juku es una pequeña escuela de arquitectura ubicada en Tokio, Japón. Su Director es el extraordinario arquitecto Toyo Ito, ganador del Premio Prizker. Se trata de una inusual escuela de arquitectura, pues sus alumnos son destacados individuos que todavía están en primaria. El curriculum no interfiere con los estudios regulares de los jóvenes alumnos. Incluye actividades como charlas, exploraciones de pueblos o ciudades y presentaciones. La meta es promover la perspectiva y creatividad de los niños en torno a la arquitectura y el ambiente. A través de sus actividades se desarrolla la autoexpresividad de los niños.

En septiembre de 2015,  la Arquitecta Junko Taguchi, representante de Ito Juku y RCAST (Research Center for Advanced Science and Tecnology, Japón) , visitó Panamá como parte del plan de sensibilización al medio ambiente a tempranas edades liderado por OOperai. Producto de la serie de actividades realizadas, se acordó realizar intercambios internacionales entre OOperai, BIOMUSEO e ITO JUKU con el propósito de promover la formalizar  creatividad a tempranas edades. 

Datos clave: 

*Edades de los participantes: entre 6 y 12 años. Los padres serán bienvenidos.

*3 sesiones de dibujo en el Biomuseo. La primera se realizó el 3 de enero, las siguientes serán el 10 y 17 de enero.

*Los dibujos se evaluarán los lunes después de cada sesión y los ganadores de cada sesión se anunciarán los siguientes viernes.

*El taller de molas se llevará a cabo el 24 de enero en el Biomuseo. Será conducido por Igua, guía del Biomuseo y experta en la confección de molas. Las molas serán realizadas en papel de construcción a partir de los dibujos ganadores. Los resultados de este taller serán enviados a Tokio.

*Todas las sesiones de este evento son gratuitas.