14 Mar 2014

Programa Escolar del Biomuseo obtiene distinción internacional

El Programa Escolar del Biomuseo obtuvo una mención de honor en el IV Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Este premio es realizado por Ibermuseos, una organización intergubernamental apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos. En esta convocatoria participaron más de 160 proyectos inscritos. Entre todos ellos, el Programa Escolar del Biomuseo fue reconocido como ejemplar en Iberoamérica y será incluido en el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas y Acción Educativa, que estará próximamente disponible en el Portal Ibermuseos.

El primer Encuentro Iberoamericano de Museos se realizó en 2007. Allí se reunieron los representantes de museología de los 22 países de Iberoamérica para trazar coordenadas conjuntas en las prácticas de los museos iberoamericanos.

El Programa Escolar del Biomuseo empezó en 2010 gracias a un importante apoyo financiero del Grupo Rey, cuya contribución de poco más de un millón de dólares fue vital para el diseño del programa. Además, se laboró en estrecha colaboración con  MEDUCA, Fundación ProEd, Smithsonian, Aprendo y SENACYT. Durante ese año fueron convocados docentes que sintieran pasión por su profesión y que estuvieran dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias con el Biomuseo para sentar las bases del Programa Escolar.  Este grupo de maestros innovadores se constituyó en un aliado esencial del Biomuseo, convirtiéndose en docentes estrellas, quienes poseen una variedad de especializaciones que abarcan desde preescolar a educación superior. Ellos colaboraron con el Biomuseo en la elaboración de las “Cajas de herramientas” para garantizar que los materiales pedagógicos sean cónsonos con las necesidades de las escuelas de Panamá. Además, estos materiales son también revisados por un grupo de editores, científicos y especialistas, en un intercambio enriquecedor.

Durante 2013 el Programa Educativo ofreció en préstamo una caja con lecciones, afiches y materiales sencillos para apoyar a las escuelas de pocos recursos. Las cajas, de material reciclado, fueron donadas por el grupo Tetrapak.  Hasta la fecha, el Programa Escolar del Biomuseo ha capacitado a más de 2500 docentes de todo el país en el uso de los materiales educativos desarrollados por el propio museo. Estas unidades didácticas pueden bajarse de manera totalmente gratuita.